miércoles, 24 de octubre de 2012

Sobre la Respiración

10 Cosas que debes saber sobre la Respiración

1-No puedes respirar con la barriga
Muchas veces se intenta trabajar sobre la mal llamada “respiración diafragmática”, o “respiración con el abdomen”, donde al sufrido aspirante a buen comunicador, buen cantante o buen actor, se le hace perder el tiempo con ejercicios respiratorios encaminados a establecer la inspiración nasal, (nada útil para el habla por el tempo lento que provoca, y porque hace descender al velo del paladar y a la laringe), profunda , (tal vez adecuada para atravesar piscinas a nado, pero absolutamente perjudicial para la emisión de la voz y la palabra por el exceso de presión que genera) y el control de la salida del aire ( lo cual es llamativo porque este control se vuelve tanto más complicado cuanto más aire se ha tomado, es decir cuanto más profunda ha sido la inspiración). Así conforme el aspirante va acercándose al objetivo de lograr una respiración profunda, va alejándose de lograr controlar su salida y en el camino obtendrá una rigidez abdominal que le garantizará la sensación de nudo en la garganta cada vez que ponga en marcha sus logros respiratorios. Porque los falsos pliegues vocales se lanzan a cerrar la tráquea cuando el organismo realiza esfuerzos y manejar esos volúmenes de aire es un gran esfuerzo).

2-Todas las respiraciones son diafragmáticas
Afortunadamente en los últimos años cada vez son más los especialistas que basándose tanto en el conocimiento anátomo-fisiológico como en las consecuencias que produce el entrenamiento respiratorio dirigido al control abdominal(rigidez, excesiva toma de aire, exceso de presión subglótica…) abogan por respetar los estilos respiratorios individuales y por dirigir los entrenamientos a reinstaurar los mecanismos naturales de la dinámica respiratoria. El entrenamiento en la distensión de la musculatura abdominal sirve para propiciar que la respiración siga siendo permeable a las distintas actividades, emociones y rasgos individuales.

3-La respiración es un proceso dinámico, fluctuante, variable 
A lo largo del día se adapta de manera automática a las distintas situaciones que vivimos, no respiramos del mismo modo recién despertados que en la ducha, caminando, escuchando con atención, riendo o cuando estamos preocupados. Pretender una respiración homogénea es casi lo mismo que pretender que no nos suceda nada.

4-Tanto las acciones que realizamos como las emociones que nos acontecen producen cambios en la dinámica respiratoria
No sólo cada actividad y cada emoción van acompañadas de un tipo de respiración, sino que además cada cual posee unas preferencias respiratorias propias (igual que un estilo de andar o de escribir). Pero al igual que nuestras emociones y nuestros cambios de ánimo pueden alterar la respiración, si modificamos nuestra respiración de manera voluntaria produciremos en el cerebro una reacción que nos inducirá a ese estado. Por ejemplo si cuando nos ponemos nerviosos, nuestra respiración aumenta en velocidad el intensidad, si forzamos una mayor rapidez y una mayor intensidad en nuestra respiración, automáticamente nuestro cerebro creerá que estamos en un estado de nerviosismo y evocará de manera artificial ese estado de ánimo.

5-Si algo distinto a los gases se cuela en nuestro sistema respiratorio morimos
La Laringe está situada sobre el último anillo de la tráquea (ya que en cualquier otra ubicación no serviría) y se dedica a ordenar el tráfico desviando a los sólidos y líquidos hacia el esófago y a obturar el sistema respiratorio cuando se precisa realizar un esfuerzo. Para cumplir con sus funciones cuenta con una estructura formada por 5 cartílagos movidos por 7 músculos. Como su cometido principal es tapar a la tráquea, 6 de esos 7 músculos se dedican a garantizar el cierre y sólo 1 es el encargado de destaparla. El cierre se produce mediante tres "compuertas", se juntan las muy mal llamadas "cuerdas vocales", se aproximan las también mal llamadas "falsas cuerdas vocales" empujando a las primeras aún más hacia la línea media y en tercer lugar desciende el cartílago epiglótico (epiglotis) colocándose como un tobogán sobre la tráquea para que sobre él se deslicen los sólidos y líquidos hacia el esófago.
El mecanismo es idéntico al deglutir que al realizar esfuerzo excepto en el descenso de la epiglotis que no ocurre en el esfuerzo y sí en la deglución. Vamos a centrarnos en el esfuerzo, ante él se disparan los mecanismos de doble cierre y esto es de suma importancia, porque ese disparo del doble cierre se produce ante cualquier esfuerzo. Cantar en los extremos de nuestra tesitura, apurar el aire hasta el final, hablar en público o dar una mala noticia suponen esfuerzo y ante esas o similares situaciones nuestros músculos laríngeos responderán exactamente igual que cuando defecamos, tosemos, parimos o movemos objetos pesados. De hecho la sensación de nudo en la garganta no es otra cosa que el resultado del doblecierre del que hablamos.

6-Si no pudiéramos cerrar la compuerta del aire no podríamos realizar esfuerzos tan importantes para seguir vivo como defecar, toser o parir
Si intentas levantar un objeto pesado mientras dejas que salga el aire comprobarás que tu fuerza ha desaparecido.


7- La respiración es un elemento fundamental a la hora de producir voz
La producción de la voz depende del trabajo coordinado de los órganos que se ocupan de la respiración, vibración y amplificación.

8-Los pulmones se llenan de aire cada vez que respiramos
No es cierto eso de que al respirar solo llenamos una parte de nuestros pulmones. El aire es gaseoso y por tanto cuando inspiramos, el aire se distribuye uniformemente por los bronquios y los bronquiolos. Podemos llenar los pulmones con mayor o menor cantidad de aire, pero en ningún caso podemos llenar de aire solo una parte de nuestros pulmones.

9-La capacidad pulmonar
Las capacidades pulmonares se refieren a los distintos volúmenes de aire característicos en la respiración humana. Un pulmón humano puede almacenar alrededor de 6litros de aire en su interior, pero una cantidad significativamente menor es la que se inhala y exhala durante la respiración.

10-Si dejas de respirar, te mueres
Por respiración se entiende generalmente a la entrada de oxígeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dióxido de carbono. O al proceso metabólico de respiración celular, indispensable para la vida de los organismos aeróbicos. Gracias a la respiración podemos tener energía y logramos llevar a cabo nuestra alimentación y nuestra vida diaria de una manera adecuada.

Fuentes:

-3000 Herzios
-Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario