viernes, 8 de febrero de 2013

Glosario de Acústica



El sonido es un fenómeno vibratorio transmitido en forma de ondas mecánicas esféricas longitudinales y tiene cuatro cualidades esenciales: intensidad, tono, duración y timbre. Cada una de estas cualidades, es en realidad una cualidad de la onda. La velocidad del sonido a través del aire es aproximadamente de 332 metros/segundo, es decir que avanza unos 332 metros cada segundo. Para que se genere un sonido es necesario que vibre alguna fuente. La física del sonido es estudiada por la acústica.

*Funny Noises: Posiblemente una de las representaciones del sonido más mítica de la historia del cine. http://www.youtube.com/watch?v=XSwPW6K5g1g




En física, una onda consiste en la propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, a través de dicho medio, implicando un transporte de energía sin transporte de materia. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal e, incluso, inmaterial como el vacío.

Las ondas se pueden clasificar en función del medio en que se propagan:

  • Ondas mecánicas: las ondas mecánicas necesitan un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso) para propagarse. Dentro de las ondas mecánicas tenemos las ondas elásticas, las ondas sonoras y las ondas de gravedad.
  • Ondas electromagnéticas: las ondas electromagnéticas se propagan por el espacio sin necesidad de un medio, pudiendo por lo tanto propagarse en el vacío. El concepto de onda electromagnética surgió en la búsqueda de la naturaleza de la Luz.
  • Ondas gravitacionales: las ondas gravitacionales son perturbaciones que alteran la geometría misma del espacio-tiempo y aunque es común representarlas viajando en el vacío, técnicamente no podemos afirmar que se desplacen por ningún espacio, sino que en sí mismas son alteraciones del espacio-tiempo.

Atendiendo a su dirección las ondas pueden ser:
  • Ondas unidimensionales: las ondas unidimensionales son aquellas que se propagan a lo largo de una sola dirección del espacio, como las ondas en los muelles o en las cuerdas.
  • Ondas bidimensionales o superficiales: son ondas que se propagan en dos direcciones. Pueden propagarse, en cualquiera de las direcciones de una superficie, por ello, se denominan también ondas superficiales. Un ejemplo son las ondas que se producen en una superficie líquida en reposo cuando, por ejemplo, se deja caer una piedra en ella.
  • Ondas tridimensionales o esféricas: son ondas que se propagan en tres direcciones. Las ondas tridimensionales se conocen también como ondas esféricas, porque sus frentes de ondas son esferas concéntricas que salen de la fuente de perturbación expandiéndose en todas direcciones. El sonido es una onda tridimensional. Son ondas tridimensionales las ondas sonoras (mecánicas) y las ondas electromagnéticas.

Por el movimiento de sus partículas son:

  • Ondas longitudinales: son aquellas que se caracterizan porque las partículas del medio se mueven o vibran paralelamente a la dirección de propagación de la onda. Por ejemplo, un muelle que se comprime da lugar a una onda longitudinal.
  • Ondas transversales: son aquellas que se caracterizan porque las partículas del medio vibran perpendicularmente a la dirección de propagación de la onda.



Es la cantidad de energía acústica que contiene un sonido, es decir, lo fuerte o suave de un sonido. Es lo que comúnmente se conoce como Volumen. La intensidad viene determinada por la potencia, que a su vez está determinada por la amplitud y nos permite distinguir si el sonido es fuerte o débil. Esta cualidad la medimos con el sonómetro y los resultados se expresan en decibelios (dB) en honor al científico e inventor Alexander Graham Bell.



Es la unidad de medida que se emplea para expresar intensidades sonoras. Los sonidos que percibimos deben superar el umbral auditivo (0 dB) y no llegar al umbral de dolor (140 dB).



Es la distancia máxima entre el punto más alejado de una onda y el punto de equilibrio o medio.

Las ondas van "debilitándose en amplitud" conforme van alejándose de su punto de origen: es lo que se conoce como atenuación de la onda. Aunque la amplitud de las ondas decrece, su longitud de onda y su frecuencia permanecen invariables, ya que éstas dependen sólo del foco emisor. Volviendo al ejemplo de la piedra cayendo en el agua,
la amplitud de la onda producida va disminuyendo según se desplaza hacia la orilla, sin embargo su longitud de onda permanecerá constante aunque se haya desplazado 50 metros.





La longitud de una onda es el período espacial o la distancia que hay de pulso a pulso. En otras palabras, describe lo larga que es la onda. La longitud de onda de un movimiento ondulatorio determinado permanece constante e invariable a lo largo de todo el camino que recorra, aunque su amplitud puede variar. La longitud de onda de las ondas de sonido, en el intervalo que los seres humanos pueden escuchar, oscila entre menos de 2 cm y aproximadamente 17 metros.




Frecuencia es una magnitud que mide el número de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenómeno o suceso periódico. La longitud de onda tiene una relación inversa con la frecuencia, a mayor frecuencia, menor longitud de onda, y viceversa. La frecuencia se mide en Hertzios.




Nombrado en honor al físico alemán Heinrich Rudolf Hertz, es la unidad de frecuencia. Los Hertzios representan el número de ciclos por segundo (10 ciclos/segundo = 10Hz)
También se habla de Hertzios cuando hacemos referencia a una nota, y su altura tonal. Por ejemplo, "La" central está situado en 440Hz.




La Frecuencia Fundamental es la frecuencia más baja entre las que forman una onda sonora compleja y es la frecuencia a la cual se concentra la mayor cantidad de energía o potencia del sonido que se oye. Si analizamos un espectrograma de sonido se observa como la mayor densidad del gráfico se localiza en torno a las frecuencias más bajas, lo que nos indica la localización de la frecuencia fundamental del sonido analizado.




El tono depende de lo juntas que estén las ondas, es decir de la longitud de onda. Cuanto más pequeña es la longitud de onda, mayor es su frecuencia, o lo que es lo mismo, más ondas pasan por un punto en una unidad de tiempo y más agudo es el sonido. El oído humano oye frecuencias desde 20Hz (la onda pasa 20 veces por segundo) hasta 20000Hz. 20Hz sería un sonido muy grave y 20000Hz uno muy agudo.


En la música occidental se fueron estableciendo tonos determinados llamados notas, cuya secuencia de 7 (do, re, mi, fa, sol, la, si) se va repitiendo formando octavas, en cada una de éstas se duplica la frecuencia. La diferencia entre distintas notas se denomina Intervalo.




El timbre es el matiz característico de un sonido, que puede ser agudo o grave según la altura de la nota que corresponde a su resonador predominante. Es muy difícil dar una definición clara y concisa del término, pero se puede concebir como el atributo que nos permite diferenciar dos sonidos con igual sonoridad, altura y duración. Es decir, se puede definir el timbre por lo que No es.


La duración corresponde al tiempo que duran las vibraciones que producen un sonido. Es el tiempo durante el cual se mantiene un sonido. La duración en la música se representa por medio de las figuras de las notas. La Redonda es la figura con más valor, y el resto de figuras son subdivisiones de ésta.




Se denomina vibración a la propagación de ondas elásticas produciendo deformaciones y tensiones sobre un medio continuo (equilibrio). Consiste básicamente en un movimiento lineal de ida y vuelta que realizan algunos cuerpos cuando se les saca de su posición de equilibrio. A este movimiento de vaivén también se le conoce como oscilación, pero conviene separar el concepto de vibración del de oscilación, ya que las oscilaciones son de una frecuencia mucho menor. Para que se produzca una vibración debe ocurrir una perturbación que altere el estado de reposo en el que se encuentra un cuerpo. Las vibraciones, al ser de movimientos periódicos (o cuasiperiódicos) de mayor frecuencia que las oscilaciones, suelen generar ondas sonoras.




Técnicamente los formantes son bandas de frecuencia donde se concentra la mayor parte de la energía sonora de un sonido; se trata de concentración de energía (amplitud de onda) que se da en una determinada frecuencia. En el habla se determinan por el proceso de filtrado por resonancia que se produce en el tracto vocal por la configuración de los articuladores. Los formantes permiten distinguir los sonidos del habla humana, sobre todo las vocales y otros sonidos sonoros.




Un armónico es el resultado de una serie de variaciones adecuadamente acomodadas en un rango o frecuencia de emisión, denominado paquete de información. Son los componentes de un sonido que se definen como las frecuencias secundarias que acompañan a una frecuencia fundamental o generadora. Los armónicos son los que generan el timbre característico de una fuente de sonido (ya sea una voz humana, un instrumento musical, etc.). Son los que permiten diferenciar un tipo de instrumento de otro, o reconocer el timbre de la voz de una persona. Normalmente no nos percatamos de su existencia pues, al ser "inaudibles" la mayoría de ellos, sólo los escuchamos mencionar raras veces como material didáctico.



Cuando escuchamos las sirenas de una ambulancia, notamos como si el sonido fuera más grave en la distancia y más agudo conforme el vehículo se acerca. A este "efecto" se le conoce como efecto Doppler.

El efecto Doppler
Es el aparente cambio de frecuencia de una onda causado por el movimiento relativo de la fuente con respecto al observador.

En el caso de la ambulancia: las ondas sonoras, por el efecto de la velocidad, se comprimen en la parte delantera y se estiran en la trasera. Al comprimirse las ondas quedan más apretadas y pasan más ondas por el mismo sitio en menos tiempo, es decir, el sonido se hace más agudo. Sin embargo en la parte trasera las ondas se estiran y pasan pasan menos frentes de onda por el mismo sitio en la misma cantidad de tiempo por lo que el sonido se hace más grave.

*
Funny Noises: En la serie Big Bang Theory se hace una mención cómica de éste fenómeno: http://www.youtube.com/watch?v=O5dj1gbX1kQ





El modelo de la fuente y el filtro constituye la base de la teoría acústica de la producción del habla. La fuente es la que produce el sonido mientras que el filtro es el que lo modifica. En el caso del habla la fuente es la laringe cuando se emiten sonidos sonoros, pero cuando se producen sonidos sordos el sonido se genera en el tracto vocal.

El filtro se encuentra en el tracto de resonancia que modifica la amplitud de los armónicos de la fuente por efecto de la resonancia. Este efecto es equivalente al de un filtro que permite el paso de determinados elementos y, en cambio, obstruye el de otros. El filtro puede considerarse como fijo en los sonidos durante la producción de los cuales no se altera la forma de la cavidad de resonancia y variable cuando necesariamente tiene que producirse un cambio, como en el caso de las oclusivas que constan de una fase de oclusión y otra de explosión. Además La resonancia puede darse en la cavidad oral (orales) o en la cavidad nasal (nasales). El trabajo combinado de la fuente y el filtro es lo que da lugar a los diferentes sonidos que configuran el habla humana.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario